sábado, 19 de febrero de 2011

LITERATURA DEL SIGLO XV

Siglo XV

En el siglo XV hubo muchos cambios, guerras, etc. Pero sobretodo hay que destacar dos hechos que ocurrieron que fueron, uno el Cisma de Occidente que surgió por el nombramiento de dos papas y el otro que es la Guerra de los Cien Años, la que dividió muchos países.

En España las cosas tampoco eran fáciles, ya que había problemas entre el reino de Castilla y el de Aragón, pero estos se solucionaron con el casamiento de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, con este casamiento llegaron otros hechos importantes de ese siglo como el descubrimiento de América, la conquista del reino de Granada o la expulsión de los judíos.

Más tarde salió la burguesía , que apreciaban los valores mundanos(riquezas, bienestar material, etc.) este grupo social empezó a ver la vida como alegrías y placeres.
La cultura separó este grupo social de los nobles, los monasterios dejaron de ser centros del saber y estos se convirtieron en cortes o universidades. Entre todos estos cambios nació el humanismo, que provenía de Italia y trataba sobre la cultura clásica de Grecia y Roma. Después en 1450, Johannes Gutenberg inventó la imprenta, que ayudó a que se pudiera difundir los conocimientos, cultura, etc.

Fuentes de la literatura prerrenacentista

Con el humanismo regresó la literatura grecolatina, de la que muchos autores imitaron su estilo. También se renovó la literatura italiana, la cual influyó mucho en el resto de países. Aquí influyó con temas como la fortuna, la fama y la muerte, estos temas eran habituales en obras de famosos escritores como Boccaccio con Decamerón, Petrarca con Cancionero, o Dante Aligheri con la Divina Comedia.
Pero también había  la poesía provenzal, que trataba el amor cortés como un juego para conquistar a la amada.

La literatura prerrenacentista

Se notaron varios cambios:
-Empiezan a firmar sus obras y se oponen a la anonimia.
-Se deja de hablar de temas religiosos para hablar de otros temas más característicos de ese siglo.
-Sale el escritor cortesano, que era un noble que se dedica a las armas y a las letras.

La poesía culta

De poesía culta había dos tendencias:
- La poesía cancioneril, que recibe el amor como un juego cortesano y literario. Aquí el poeta dedica los versos a la dama deseada.
-La poesía alegórica, no escribe sobre el amor sino sobre la muerte, la fama o la fortuna. Aquí destacan autores como el marqués de Santillana con la Comedieta de Ponza, y Juan de Mena con Laberinto de Fortuna. Y la obra más importante Coplas de Jorge Manrique.

La poesía popular. Los romances

Los cantares de gesta se fragmentaron, porque había gente que pedía unos episodios concretos y así después de que se fragmentasen salieron los romances.
 Los romances son una serie indefinida de versos octosílabos de rima asonantes en los versos pares. Tienen mucha concentración expresiva y dramatismo, utilizan el diálogo, el monólogo y la apelación a los receptores.

El teatro hasta el siglo XV

El texto teatral más antiguo es el Auto de los Reyes Magos. En la Edad Media se daban dos tipos de representaciones: los tropos y dramas litúrgicos, eran pequeñas escenificaciones de ciertas misas, y los juegos de escarnio, eran obras de carácter satírico y burlesco.
Había autores como Gómez Manrique, Juan del Encina y Lucas Fernández, que no solo escribían temas religiosos sino que también obras de entretenimiento, pero la obra dramática más importante es La Celestina, de Fernando de Rojas.

Prosa

-Novela sentimental: Destaca Diego de San Pedro con Cárcel de amor.
-Prosa didáctica: Están Arcipreste de Talavera con El Corbacho, y Antonio de Nebrija con Arte de la Lengua Castellana.
-Novelas de caballerías: En este grupo tenemos a Garci Rodríguez de Montalbo con Amadís de Gaula.

1 comentario: